La abogada barranquillera Ana María Aljure se posesionó como Viceministra de Ciencia
Llega al cargo, después de su paso por la Alcaldía de Barranquilla y el Invías.
La abogada Ana María Aljure Reales se posesionó el miércoles como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento ante la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.
La nueva viceministra Ana María Aljure es abogada con especialización en derecho administrativo de la Universidad Libre y magíster en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia.
Aljure cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público en entidades del gobierno nacional y local. La abogada fue la Secretaria General de la Alcaldía de Barranquilla, en la administración de Alejandro Char y posteriormente estuvo en Invías.
Ana María Aljure apoyará al ministerio en el fortalecimiento institucional, generación de capacidades y apropiación social del conocimiento en las regiones. Así como, en la implementación de políticas para la formación de capital humano de alto nivel, y la coordinación de estrategias para la consolidación de alianzas estratégicas entre la Universidad, Empresa, Estado y Sociedad, que favorezcan la cultura y la apropiación social del conocimiento en el país.
Viceministro del Conocimiento
En el mismo acto también tomó posesión de su cargo Sergio Cristancho Marulanda como nuevo viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad.
Sergio Cristancho es psicólogo de la Universidad de los Andes, MS y PhD en Psicología Cultural y Ambiental de la universidad de Illinois, en Estados Unidos y cuenta con más de 9 años de experiencia en el ámbito académico en donde se ha desempeñado como docente de distinguidas instituciones de educación superior del nivel nacional e internacional. En su trayectoria se destaca también por el liderazgo en el campo de la investigación.
Cristancho, apoyará el diseño de instrumentos y mecanismos que permitan financiar los programas, proyectos y actividades de CTeI, relacionados con generación, transferencia y uso de conocimiento. Además de articular las diferentes instancias del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación impulsando programas, proyectos y actividades en asuntos relacionados con innovación, que promuevan la competitividad en el país.
"Es así, como los nuevos integrantes de la cartera, entre otras funciones, deberán aportar a la transformación social del país a partir de la puesta en marcha de políticas públicas con enfoque inclusivo y diferencial que permitan aprovechar la diversidad de las regiones y avanzar en la democratización y regionalización del conocimiento como un bien común para la sociedad", indicó el Ministerio de Ciencia en un comunicado divulgado.